sábado, 30 de marzo de 2013

Rutas del Aprendizaje


Las Rutas de Aprendizaje, son documentos pedagógicos dirigidos a los docentes para orientar con mayor precisión qué deben enseñar y cómo pueden facilitar los aprendizajes de los estudiantes. Contienen: el enfoque, las competencias, las capacidades y sus indica­dores, los estándares a alcanzar al término de cada ciclo, así como orientaciones pedagógicas y sugerencias didácticas. Vienen en fascículos para cada Nivel Educativo.
Las rutas como instrumento pedagógico tienen las siguientes 
características: 

  • Sus planteamientos metodológicos tienen un carácter flexible y pueden adaptarse, A las características y necesidades de aprendizaje de los estudiantes, A las características y demandas del entorno social, cultural, lingüístico, geográfico, económico y productivo en el que se encuentra las Instituciones Educativas.
  • Los elementos claves en la organización de las rutas son las competencias y sus capacidades. Están planteadas para toda la educación básica, es decir, son las mismas competencias y capacidades para toda la trayectoria escolar, cuyo avance y desarrollo progresivo se puede observar a través de indicadores por cada grado y nivel. Al contar con indicadores por grado podremos orientar mejor nuestra labor pedagógica, atendiendo las necesidades de cada uno/a de nuestros estudiantes.

  • Las competencias son definidas como un saber actuar en un contexto particular en función de un objetivo y/o la solución a un problema. Este saber actuar debe ser pertinente a las características de la situación y a la finalidad de nuestra acción. Para tal fin, se selecciona o se pone en acción las diversas capacidades y recursos del entorno.
  • Orientan el trabajo de los docentes en cada uno de los grados y ciclos de la Educación Básica para alcanzar los estándares establecidos en los mapas de progreso al fin de cada ciclo.
  • Permiten visualizar y comprender la articulación de los aprendizajes del grado anterior, favoreciendo el tránsito de un ciclo a otro en la educación básica. Por ejemplo, el fascículo del III ciclo se presentan los indicadores con los cuales debe llegar el niño y niña de inicial a la primaria.
  • Al ser un número menor de competencias y capacidades y ser las mismas a lo largo de toda la escolaridad, es más fácil que los docentes, estudiantes y familias manejen los aprendizajes que se esperan lograr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada