Los resultados revelan que hemos empezado a revertir el retraso
tradicional en los logros del aprendizaje de la educación rural y reducido el
número de estudiantes Debajo del Nivel 1: El Ministerio de Educación dio a conocer que en
la Evaluación Censal de Estudiantes 2012 (ECE 2012) que se aplicó en diciembre
del año pasado a los estudiantes de segundo grado de primaria en todo el país,
el 30,9% y el 12,8% de los estudiantes a nivel nacional alcanzó el nivel
satisfactorio en Compresión lectora y Matemática, respectivamente.
Lo más importante de la evaluación censal 2012 es
que hemos empezado a mejorar "desde abajo", podemos decir que ahora
tenemos menos niños DEBAJO DEL NIVEL 1 y empezado a mejorar la educación rural.
Estamos poniendo en práctica nuestro lema: TODOS podemos aprender, NADIE se
queda atrás.
En Comprensión lectora, la ECE 2012 revela que a
escala nacional un 30,9% alcanzó el Nivel 2-Satisfactorio y el 49,3% se ubica
en el Nivel 1- en Proceso, sumando los dos, se alcanza el 80.2% de estudiantes
que avanzan en el logro de sus aprendizajes; mientras que el 19,8% está todavía
Debajo del Nivel 1. En comparación con la ECE 2011, el porcentaje de
estudiantes en el nivel satisfactorio creció un punto y se redujo en 3 puntos
el número de estudiantes Debajo del Nivel 1.
En el caso de Matemática, la ECE 2012 muestra que a escala nacional sólo el 12,8%
logró el nivel satisfactorio, lo que
significa que por cuatro años consecutivos este resultado prácticamente no ha
variado. No obstante eso, el número de estudiantes Debajo del Nivel 1 se redujo
en 2 puntos porcentuales.
En la UGEL Cusco, tomando en cuenta el Nivel 2, en Comunicación hemos mejorado en 1.7 %, mientras que en Matemática hemos descendido en 0.9 %. Estos resultados nos siguen preocupando, por lo que invocamos a los Directores de las diferentes instituciones educativas realizar jornadas de reflexión pedagógica en reuniones con docentes y actores educativos para formular planes de mejora y plantear propuestas pedagógicas.
Descargar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario