domingo, 31 de marzo de 2013

Ministra de Educación expone ante el Congreso avances del PEN.


La ministra de educación Patricia Salas O'Brien expuso en el Congreso de la República (25-03-2013) los avances de implementación del Proyecto Educativo Nacional como resumen de las políticas educativas del 2012 al 2016.


sostuvo que, en el nuevo modelo pedagógico, su gestión tiene en marcha el cambio del tradicional modelo pedagógico del repetir de memoria al de pensar y crear, de escuchar y observar a dialogar y experimentar; y del temor y desvalorización a la confianza y autoestima.

El PEN se elaboró bajo la idea de crear políticas de Estado que trasciendan gobiernos y personas, teniendo así procesos sostenibles de cambio para la construcción de una mejor educación en el país.

DESCARGAR DOCUMENTO DE LA EXPOSICIÓN.

sábado, 30 de marzo de 2013

Fascículos de Rutas del Aprendizaje


El Ministerio de Educación en el marco de la Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes, con el lema “Todos aprendemos, nadie se queda atrás”, cuyo objetivo es promover que las escuelas ofrezcan a los estudiantes mejores oportunidades para aprender, ha elaborado documentos pedagógicos conocidos como Rutas del Aprendizaje en fascículos, dirigidos a los docentes para orientar con mayor precisión los aprendizajes de los estudiantes.



Este conjunto de documentos denominados RUTAS DEL APRENDIZAJE, son puestos a disposición de los formadores y profesores que a continuación pueda descargar:

Documentos:

Presentación
Cartilla de presentación (6,6 MiB)
 General
Inicial
Primaria
Secundaria
Fascículo Secundaria Comunicación VI (3,7 MiB)
Fascículo Secundaria Comunicación VII (4,3 MiB)
Fascículo Secundaria Matemática VI (8,2 MiB)
Fascículo Secumdaria Matemática VII


Rutas de Educación Intercultural Bilingue
Comprenciónlectora para inicial de 5 años, 1° y 2° de primaria
Inicial para moños de 3, 4 y 5 años. Quechua Qollao.


Rutas del Aprendizaje


Las Rutas de Aprendizaje, son documentos pedagógicos dirigidos a los docentes para orientar con mayor precisión qué deben enseñar y cómo pueden facilitar los aprendizajes de los estudiantes. Contienen: el enfoque, las competencias, las capacidades y sus indica­dores, los estándares a alcanzar al término de cada ciclo, así como orientaciones pedagógicas y sugerencias didácticas. Vienen en fascículos para cada Nivel Educativo.
Las rutas como instrumento pedagógico tienen las siguientes 
características: 

  • Sus planteamientos metodológicos tienen un carácter flexible y pueden adaptarse, A las características y necesidades de aprendizaje de los estudiantes, A las características y demandas del entorno social, cultural, lingüístico, geográfico, económico y productivo en el que se encuentra las Instituciones Educativas.
  • Los elementos claves en la organización de las rutas son las competencias y sus capacidades. Están planteadas para toda la educación básica, es decir, son las mismas competencias y capacidades para toda la trayectoria escolar, cuyo avance y desarrollo progresivo se puede observar a través de indicadores por cada grado y nivel. Al contar con indicadores por grado podremos orientar mejor nuestra labor pedagógica, atendiendo las necesidades de cada uno/a de nuestros estudiantes.

  • Las competencias son definidas como un saber actuar en un contexto particular en función de un objetivo y/o la solución a un problema. Este saber actuar debe ser pertinente a las características de la situación y a la finalidad de nuestra acción. Para tal fin, se selecciona o se pone en acción las diversas capacidades y recursos del entorno.
  • Orientan el trabajo de los docentes en cada uno de los grados y ciclos de la Educación Básica para alcanzar los estándares establecidos en los mapas de progreso al fin de cada ciclo.
  • Permiten visualizar y comprender la articulación de los aprendizajes del grado anterior, favoreciendo el tránsito de un ciclo a otro en la educación básica. Por ejemplo, el fascículo del III ciclo se presentan los indicadores con los cuales debe llegar el niño y niña de inicial a la primaria.
  • Al ser un número menor de competencias y capacidades y ser las mismas a lo largo de toda la escolaridad, es más fácil que los docentes, estudiantes y familias manejen los aprendizajes que se esperan lograr.

jueves, 14 de marzo de 2013

Buen Inicio del Año Escolar 2013


Con una ceremonia distinta a los años anteriores se dió el Buen Inicio del año escolar en las diferentes Instituciones Educativas del ámbito de la UGEL Cusco, en el marco de la "Movilización Nacional por la Transformación de la Educación" programado en la Directiva N° 014-2012-MINEDU.


 El lunes 11 de marzo se convirtió en una fecha muy especial para el Sector Educación, especialmente del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local de Cusco, cuyos escolares de los Niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular,  iniciaron sus labores escolares  muy motivados por alegres y coloridas  actividades de recepción organizadas con anticipación  por los Directores en coordinación con los docentes, trabajadores administrativos  y padres de familia, que no descuidaron el mínimo detalle desde el pintado, acondicionamiento y ambientación de aulas, ceremonias litúrgicas donde invocaron la bendición de Dios para el desarrollo del presente año escolar, así como  ceremonias cívicas con el izamiento del Pabellón Nacional, mensajes de bienvenida a los escolares por parte de los Directores, compromiso de los docentes para impartir una educación de calidad, así como la participación de los Alcaldes Escolares agradeciendo la recepción escolar  que tuvo sorpresas muy bonitas como payasos, piñatas en el Nivel de Educación Inicial, música, entrega de detalles como  lapiceros y otro tipo de presentes así como refrigerios, chocolatada con torta y otros obsequios que pusieron  un marco festivo a este primer día de clases escolares.
Este acontecimiento muy diferente al inicio de las labores escolares de los anteriores años,   fue verificado por los 24  Especialistas en Educación de la UGEL Cusco, que en representación de la Autoridad Educativa Local de Cusco visitaron las diferentes instituciones educativas del área de ejecución.

Capacitación a Directores y Profesores en el Sistema Curricular y Rutas del Aprendizaje



En el presente año escolar se aplicará un cambio gradual en el trabajo pedagógico de los docentes con un enfoque centrado en los Aprendizajes, por lo que se ha realizado la Capacitación a los señores Directores de las Instituciones Educativas de Gestión Estatal los días 27 y 28 de febrero del presente año, luego a los señores profesores del 4 al 8 de marzo.
En sí fueron capacitados mas de 6 mil profesores de 1120 instituciones educativas de los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria de EBR. organizado por la UGEL Cusco en coordinación con la DREC., con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de capacidades docentes en el marco de la "Movilización Nacional por la Transformación de la Educación", donde se ha abordado Temas educativos como son: El Lider Pedagógico, Plan de mejora de los aprendizajes, Sistema Curricular y las Rutas del Aprendizaje con aplicación de un enfoque nuevo en las Áreas de Matemática, Comunicación y Ciencias Sociales.
Los talleres de capacitación se desarrollaron en tres sedes, caso para docentes de educación inicial se desarrolló en la CEI 87 de Av. Alta, para primaria enla IE Fe y Alegría 20 de Santiago y para Secundaria en la IE. Educandas con una jornada de mañana y tarde.

Capacitación Macroregional de Formadores



El Ministerio de Educación, ha realizado un Taller Macroregional  denominado "FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN SISTEMA CURRICULAR Y RUTAS DEL APRENDIZAJE" dirigido a Especialistas y Formadores en educación Intercultural Bilingüe y Gestión Pedagógica de las regiones de Cusco, Arequipa, Tacna, Moquegua, Ica, Puno y Apurimac, teniendo como sede la ciudad del Cusco.

El evento se llevo del 13 al 18 de febrero dirigido por especialistas del Ministerio de Educación donde dieron a conocer el trabajo pedagógico que todo maestro debe realizar en el presente año dentro del marco de la MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN con un enfoque diferente en las Áreas Curriculares de Matemática, Comunicación y Ciencias Sociales, que apuntan a mejorar la calidad educativa en nuestro país.

El trabajo de los Directores para el presente año escolar se encuentran enmarcados dentro de la Directiva 014-2012-MINEDU, que deben cumplir con el desarrollo de los 3 momentos de la Movilización por la Transformación de la Educación como es el Buen Inicio del Año Escolar, Mejora por los Aprendizajes y el Valance del Año Escolar.
El compromiso por la mejora de la educación debe ser asumida por todos los peruanos, mas aún cuando atravesamos momentos difíciles por la diversidad geográfica y cultural de nuestro país.